En Personnel Hr Advisory siempre miramos al futuro, independientemente de que somos personas expertas en temas de recursos humanos, creemos que no hay persona ni empresa que contenga toda la información que se requiere, la tecnología cambia constantemente y a una velocidad increíble, por ello nos mantenemos actualizados y en constante aprendizaje. El Big Data es uno de los temas que hoy en día promete mucho a futuro, pues en análisis de datos puede impactar directamente en decisiones tan importantes como lo es el camino de una empresa a nivel financiero, enfoque comercial de una agencia o simplemente a la hora de el reclutamiento de personal.
El Big Data permite evaluar todos esos rubros que a simple vista no son perceptibles, pero para tener un buen resultado y un buen uso de estos datos, se requieren establecer objetivos, que en lenguaje más propio los llamaríamos KPI’s (Key Performance Indicators), estos mismos sirven para determinar que objetivos deben medirse y traducirlos a una métrica. El establecer estos KPI’s facilitará el trabajo y optimizará el filtro de información para una mejor toma de decisión.
Los directores de los equipos de gestión de talento suelen tener varios objetivos y frentes abiertos al mismo tiempo, por ese motivo, deben decidir qué priorizar, en qué invertir más dinero y dónde enfocar el esfuerzo.
No solamente eficientará el trabajo, con esta formula, también se podrá saber si el reclutado gestiona su presupuesto conforme a los objetivos establecidos, o en lo contrario, saber si su estrategia no es totalmente eficiente.
Si tu departamento o empresa no cuenta con un software de reclutamiento, entonces deberás generar este proceso de forma manual. Hay varias formas, pero lo más común es ingresar todos estos datos en un CRM o en un Excel, podrás calcular los canales que reportan mayores candidatos, los reclutadores con más vacantes, o cuántos días se tarda en cerrar un proceso de selección.
Ya recopilados todos estos datos, el tema se pone interesante, pues vienen el análisis, esto hará diferencia de un buen Big Data, las conclusiones que surjan de tu pensar definirán la toma de decisiones, por ello debes volverte experto en ampliar esa parte analítica y enfocarlo a RRHH.
El Big Data se caracteriza por tener una gran cantidad de temas derivados, más sin embargo mencionamos lo más relevante de esto y por supuesto, los tipos de reportes que se pueden generar:
Creemos que el Big Data puede ser la fuente de información primaria a la hora de tomar decisiones en RRHH, más sin embargo por el momento podemos decir en Personnel estamos preparándonos para ese momento, ¿Cómo? Tomando capacitaciones constantes sobre el tema, conferencias, nuevas tecnologías y por supuesto, aplicando estas estrategias en nuestros procesos. No obstante nos atrevemos a mencionar que ya contamos con el mejor expertise para reclutar a ese personal que cumplirá con tus objetivos.
Personnel soluciones en materia de RH