En Personnel creemos que el éxito de una empresa va de la mano totalmente con las personas que lo conforman. Por ello también creemos que la rotación de personal es un concepto muy importante en el ámbito empresarial. Se trata de la situación en la que una persona trabajadora llega a la empresa y tras un corto periodo de tiempo se marcha.
Hay puestos en las organizaciones que sufren esta situación constantemente, debido a que las personas que los ocupan suelen abandonarlo al poco tiempo, ya sea porque encuentran un trabajo mejor o bien porque son desplazadas o cambiadas de puesto.
Prácticamente la rotación de personal es cuando un empleado entra y sale de la empresa. Si un puesto de trabajo queda vacío con frecuencia decimos que hay un índice alto de rotación y es importante entender las causas y buscar una solución permanente. Piensa cuántas personas se han marchado de la empresa en el último año. Como es obvio, no cuentes aquellas que se han jubilado pero sí los que han encontrado otra oportunidad o los que no estaban contentos con su trabajo. A ese número de personas que se han marchado en un periodo determinado lo llamamos índice de rotación de personal, y es importante que lo analices de forma regular.
Esto sucede cuando cuando el trabajador renuncia de forma voluntaria. Las razones son variables, pero puede suceder porque ha encontrado otro puesto mejor o simplemente con mayores beneficios. Debes de poner atención y mucho atención a las razones de esta rotación, las cuales puedes ser la compatibilidad del equipo, la cultura de empresa, los beneficios que estás dando a tus empleados, etcétera.
Las causas son variables y el departamento de RH debe estar totalmente enfocado en su capital humano. Cuando los trabajadores están contentos con el día a día, se sienten valorados y hacen las labores que se suponen para su puesto, hay menos posibilidades de que se vayan a otra compañía.
Por eso, si detectas que algunos empleados deciden aprovechar otra oportunidad o directamente dejar de trabajar en tu empresa, es hora de que te plantees cuál puede ser el problema, y pensar en una solución para fidelizar a tus empleados. También debes tener en cuenta si es un problema de raíz, como estar contratando a las personas no adecuadas para tu organización, que no comparten los mismos valores o no se sienten motivados por el propósito de la empresa.
Esta se da sin que la iniciativa sea del propio empleado, sino de la empresa. Las causas son variables, más sin embargo puede pasar por una reestructuración de la plantilla o por una evaluación mala de su trabajo, pero la causa principal no es decisión del trabajador. También es importante analizar este tipo de rotación porque te puede estar indicando que tienes problemas en la plantilla o en los procesos de selección.
Las consecuencias por una alta rotación en tu empresa pueden ser devastadoras, el trabajo de Recursos Humanos debe estar totalmente alineados a los objetivos de la empresa, cuando no generas esta sinergía la productividad puede ser nula, puede haber cambios en el equipo, puedes tener una imagen comercial no tan favorable y como todo, las malas decisiones te llevaran a malos resultados.
En Personnel no solamente te ayudaremos a retener tu rotación de personal, generaremos la sinergia perfecta para que los objetivos de tu empresa se alineen al candidato ideal y que los beneficios de tu empresa se vean reflejados en un número. Brindamos el servicio de atracción de talento el cual se define y diseña un perfil por competencias para identificar a los candidatos con el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para tener un desempeño exitoso en la posición.
Personnel soluciones en materia de RH